miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña de "Cuentos Mexicanos Posmodernos" (Lauro Zavala)

     
     Tuve una atracción inmediata por el título “Relatos mexicanos posmodernos”, quizá porque, irónicamente, me parece lejano pensar en lo posmoderno. A veces no es fácil acercarnos a los escritores de nuestra generación, a aquellos quienes todavía no han sido mitificados por su obra. En este libro, dirigido y prologado por Lauro Zavala, se nos invita a conocer la nueva narrativa mexicana, gestada precozmente de unas décadas para acá; conjunto de voces que figuran entre las sombras del presente uno de los géneros con más tradición: el cuento. En esta antología abundan escritores consagrados, sapientes del oficio del cuento y sus constantes metamorfosis, datados desde 1967. Autores que estimularán en nosotros nuevas visiones, más cercanas al fondo de los temas populares. 
     Ahí podemos leer a celebridades recién fallecidas, tales como Salvador Elizondo con su relato “Los museos de Metaxiphos”; a Augusto Monterroso y “El camaleón que finalmente no sabía de qué color ponerse”; “El secreto está en la mano izquierda” de Carlos Monsiváis, sin perder el humor picaresco y desechable que siempre lo caracterizó; a Alejandro Rossi con su cuento “Por varias razones”; “Nos han dado Cadereyta” y “La apariencia: una casualidad” de Rafael Pérez Gay y Daniel Sada, respectivamente. También hay autores que actualmente forman parte del gremio nacional de las letras, tales como José Agustín (presente en nuestras líneas desde el movimiento de “La Onda”) y su cuento titulado: “Cómo te quedó el ojo (querido Gervasio)”; y Oscar de la Borbolla, con su ingenioso cuento de doble final: “El paraguas de Wittgenstein”; por citar algunos. 
     La intención de Lauro Zavala queda impresa desde el prólogo: acercarnos a esta mezcla extraña de formas literarias que llegarían a adoptar el nombre de posmodernismo. 
     Nacido en la ciudad de México el 30 de diciembre de 1954, Zavala ha sido uno de los teóricos del cuento más importantes de nuestro país. Además de su ponderada dedicación al cine y a la semiótica, actualmente es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias; profesor de análisis cinematográficos, desde 1984, en la UAM-Xochimilco; doctor en literatura hispánica por parte del Colegio de México y cofundador de la revista electrónica Cuento en red[1]. También ha sido creador de numerosos modelos de análisis textuales, esto tocante al nuevo estilo de cuento posmodernista, donde destaca la figura de la metaficción (o mini-cuento). Ha publicado trece antologías relacionadas al relato desde los años 90’s, donde se encuentra precisamente “Relatos mexicanos posmodernos”, conformado por veintitrés obras que tienen algo en común: son fuentes de caracteres como la ironía y su amplitud temática que aborda casi todos los rincones de la percepción humana, dándonos la impresión de tener una seria conexión con las historias que se nos han sido presentadas, poniendo al descubierto novedosos ejercicios de imaginación y estilo. Uno de ellos, el que me pareció más sutil, está impreso en: “Lo que tú necesitas es leer a Kant”, relato donde se lleva a cabo un diálogo entre dos personas, suceso muy común; pero el efecto que logra Hinojosa al omitir una de esas voces narrativas, la vuelve fascinante. 
     Estos cuentos están empapados de lenguaje popular y extravagancias eruditas, así que está dirigido a todo público, desde una persona que no conozca a “Moby Dick”, hasta otra que raye en el fanatismo por la obra de Herman Meville, podrán identificarse con la fábula humanizada que nos plantea Pedro Ángel Palou en su relato aquí presentado. Ese es el doble roll que juega este libro: liberar los arquetipos encerrados de nuestra cultura y comprenderos de manera factible. Como se trata de relatos breves, es posible leerlos en cualquier momento, sin quitarnos mucho tiempo; parece que Zavala pensó muy bien cómo iba a estructurar esta antología; sabía que debía reunir el material más representativo de hibrides posible; pero que no se tratase de cuentos amorfos y sin una línea de continuidad a la hora de ser leídos. 
     Otro de los adeptos de este libro se trata de la hilaridad con que algunos relatos fueron escritos, con la intención, claro, de que Lauro Zavala refutara la teoría, hasta ahora imperante, por parte de la crítica literaria: que la literatura posmoderna es lo mismo que la literatura contemporánea y ésta a su vez carece de sentido del humor. Todo lo contrario, no exagero si digo que el posmodernismo en nuestro país se llevó de una manera muy exuberante y fructífera, debido a la multiplicidad de estilos literarios que en él abundan, todos mezclados, hasta darnos la impresión de generar un caos, partiendo desde índices incompletos, infinitos, sobre recetas trasquiladas de alguna tesis desechada, hasta el emporio de libros que son el mismo libro capaz de evocar las reflexiones más profundas sobre la condición humana. Está prohibido no reír. Hilaridad es lo que se necesita en nuestros tiempos y esta reunión de estos cuentos la compensa.


---------------------------------------------------------------------------


1. En: http://cuentoenred.xoc.uam.mx/ (Ultima vez revisado el 10 de Julio del 2013).



Lucas Luján