domingo, 30 de agosto de 2009

Crítica de “Ficciones (J. Luís Borges)”




Estoy convencido (después de leer el libro) de que “El sur” no es el mejor cuento de Borges en ésta magnífica obra. Convencido ya que en su mayoría estos cuentos nos desenvuelven en una comprensión del universo muy diferente, alejándonos de todo concepto materialista o quizá visionario-utópico que pudiéramos tener sobre él. Es, lo más seguro, una de las obras más mencionadas del maestro, de ahí que cuándo un colega me preguntó qué era lo que leía, yo le contesté: “leo al Universo”. Y aunque se pudieran interpretar como mohosas y en extremo románticas mis palabras, la verdad es que la primer parte de cuentos “El jardín de senderos que se bifurcan” influyó mucho en la concepción de mi literatura. Por otro lado, “Artificios”, la segunda parte de éste libro, es como dirían muchos críticos de la obra Borgiana, la parte subliminal de su pasión por la literatura, que, a mi parecer, se ve reflejado en toda su obra y no sólo en ésta. Dijo Borges una vez, que quizá su mejor cuento había sido “El sur”, yo refuto aquello, sin ir en contra de su opinión, pero, ¿dónde dejaría el maestro Borges una “Biblioteca de Babel” o “Las ruinas circulares” o un “Milagro secreto”, y todos los demás cuentos no ajenos de mención después de haber afirmado eso? Lo único que se nos demuestra (una vez más) es el amor que Borges tuvo para con la literatura. Y Ficciones, un libro de cuentos que tal vez el mismo Borges hubiera querido leer de las manos de otro autor, no sea sino más que eso, verdaderas ficciones.

Tip:

(Hay quienes malinterpretan y afirman que para leer Ficciones se necesita un diccionario y una enciclopedia a la mano, yo sólo digo que se necesita el diccionario, y eso algunas veces, ya que todo lo demás es inventado por el mismo Borges y no viene en ninguna enciclopedia universal, al menos no terrenal, ¿si no entonces por qué se llamara ficciones?).



Lucas Luján

2 comentarios: