sábado, 13 de marzo de 2010

Crítica de “Rayuela (Julio Cortázar)"




He leído Rayuela ya cuatro veces, si es que se le puede llamar leer a lo que he venido haciendo, pues no existe una forma de leer este libro; existen muchas. Se trata de una de las obras más trascendentes en la historia de la literatura latinoamericana y universal. Publicada en París en el año de 1963 Rayuela, según muchos, marcó a toda una generación de intelectuales, y la sigue marcando hasta nuestros tiempos. Es un libro ─a mi punto de vista─ experimental que cumple las expectativas de dicho experimento, sumergiéndonos en la aguda prosa del maestro argentino, Rayuela de pronto nos envuelve en la vida de su protagonista, nos eleva a caminar por las calles de un París olvidado y roído por los recuerdos, un Buenos Aires lleno de decepciones y por último en un circo donde abundan las contradicciones existenciales. Es la tentativa de llevar toda una vida a la escritura. Además Rayuela en la 2da forma de leerse nos regala algunos rasgos literarios del maestro Morelli, quien en el fondo resulta ser un alter-ego del mismo Cortázar, dichos capítulos sueltos resultan ser confesiones literarias del mismo autor, así como sus teorías literarias, en ellas encierra lo que Cortázar siempre dijo de rayuela: “No es una anti-novela como tal, sino al contrario, creo que eso de anti-novela suena a que destruye, Rayuela no destruye, sino busca nuevos parámetros de cómo concebir la narrativa, busca nuevas formas estéticas en la novela”. Cortázar basándose en esto, logró crear una serie de libros que presidieron a Rayuela con la misma fuerza e intensidad de su técnica experimental. Recomendable libro. No recomendable para quienes se inician en la literatura.


Lucas Luján

4 comentarios:

  1. Me gusta tu texto. Acutalmente leo Rayuela, apenas vivo el capítulo número veinte; tienes razón en cuanto las notas de Morelli, desde un principio así lo sentí, ahora con tu texto lo he confirmado.
    Saludos, buen hombre.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, también tengo un blog: http://cinefiliatura.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera gustado leer esto antes, ya e empezado a leer Rayuela y se podría decir que soy principiante en la literatura (O depende que consideras iniciar) Yo asi me concidero solo llevo unos pocos libros 15 a lo maximo (Toda buena literatura, eso si!!)
    ¿Por qué crees que no es recomendable ?

    ResponderEliminar
  4. Una sabia maestra de literatura en la preparatoria, nos dijo que hay libros que se deben leer cuando uno ya ha recorrido unos cuantos ( muchos!). Sin duda, Rayuela es uno de ellos... al igual que... no sé, El Quijote. Deberías empezar con lecturas que te gusten... ya después vas "subiendole el nivel"jeje... tengo 25 años y apenas leí Rayula (debido al sabio consejo de esa maestra). No sé qué edad tengas y que sólo has leído 15 libros?... pero te recomiendo que empieces con lecturas más "ad oc" (que no se malinterprete, pero hay de libros a libros! xD- ya sea por lo estetico, narrativo, etc etc) Saludos!!

    ResponderEliminar